lunes, 13 de abril de 2009






La historia del comienzo de la conocida Corporación Marriott, no es elegante ni lujosa como lo son hoy en día sus 3.000 hoteles, por el contrario está llena de sacrificios que más tarde con mucha perseverancia se convirtirían en una de las más prestigiosas cadenas a nivel mundial.
John Willard Marriott padre del conocido Presidente de Marriott International, Bill Marriott, nació el 17 de septiembre de 1900, en Utah donde creció en la granja de su padre junto a sus siete hermanos, aprendiendo desde muy pequeño a trabajar duro y a tomar responsabilidades. Nunca pudo terminar sus estudios de secundaria, sin embargo, se las arregló para que lo aceptaran sin título en el College y en la Universidad en Utah. Fué aquí que desarrolló sus habilidades como comerciante y emprendedor, llegando a ser en el segundo año de su carrera, vendedor, escritor para un periódico, gerente de una librería, profesor de inglés y presidente senior de su clase. Una vez en la universidad, se ganaba más de 2.000 $ en comisiones por la venta de ropa interior masculina, que lograba con una sencilla estrategia, ofreciéndosela gratis a los estudiantes si lograban romperla, de lo contrario debían comprar un par.
Durante su carrera conoció a su posterior esposa Alice Sheets, con quien comenzó en 1927 su primer restaurante de nueve mesas llamado “The Hot Shoppe”, que ofrecía sólo malta fría, después de ver la demanda que tenía esta bebida en el verano. Al llegar el invierno, en vista de que ya la malta no era tan popular, agregó a su menú una variedad de platillos mexicanos gracias a la amistad que mantenía con el cocinero de la Embajada de México, con esto lograron ya para el año de 1932 sentar las bases para una de las cadenas de restaurantes más grandes del este de los Estados Unidos.






El primer hotel Marriott fué en realidad un motel localizado en Arlington, Virginia en 1957, diez años más tarde ya la corporación estaba creada, la cual se enfocó primero en sus restaurantes agregando dos grandes cadenas a su portafolio, Big Boy y Roy Rogers Family Restaurants. Con respecto a los hoteles, como ya sabemos, Marriott ha llegado con sus diferentes marcas a ser una de las cadenas más reconocidas del mundo. Además, cabe destacar que los Marriott también fueron los primeros en innovar los servicios de las aerolíneas ofreciéndoloes el catering para sus vuelos, mercado que aún tienen dominado y servicio que también le prestan a algunas universidades y colegios.
Es en éstos restaurantes es en donde comienza la excelencia en el servicio que identifica esta marca, J.W. Marriott, paseaba constantemente por todas las áreas fijándose en cada detalle y recordándole a sus empleados como debía ser el proceso de producción y el servicio, instrucción que aún hoy en día practican todos los Gerentes Generales de sus hoteles, en donde las oficinas de éste cargo deben ser pequeñas en garantía de que no se conviertan el enfoque principal del trabajo, J.W. Marriott decía: “…uno debe estar allá afuera en resguardo de la calidad de servicio y el mantenimiento del producto…no se puede exigir algo que no se inspecciona….”. Siempre es fascinante conocer el comienzo de las grandes corporaciones, ya que sus historias nos enseñanan valores que sólo toman fuerza y son creíbles cuando podemos palpar los resultados.








3 comentarios:

  1. Omgg!!...creO que deberian de intensificar su tema y organizaar al mizmO!....falta un poco mas de insentivo en el tema presentadO!, es un tema muy interesante y se puede mejOrar! =)!*.... =S____ =)!*

    ResponderEliminar
  2. me parece q tu comentario nos ofrecen una muy buena informacion acerca de la historia de los hoteles marriot. tal vez si pueden colgar informacion acerca de como es el marriot aqui en el peru, como son las habitaciones.

    ResponderEliminar
  3. me parece interesantisimo.. el hotel marriott.. desdes sus inicios.. pero le falto poner sobre el marriott aca en peru :D

    ResponderEliminar